22 junio 2011

Mi Estadio Azteca, 25 años después

Recuerdo cada segundo de aquel momento. Estaba en casa de mis tías, las Venegas, en el Parque de Ceiba. Mi padre se había empinado ya media botella de Carta Oro. Ya estaba sin camisa y tenía sus pantalones remangados, como si eso le sirviera para ayudar en algo a los jugadores de Argentina.
En el minuto 54 del partido, Diego Armando Maradona quedó a cargo de la pelota, más allá del medio campo, y nunca más se deshizo de ella. Al final de 44 pasos y 12 toques, después de dejar a 6 ingleses tendidos en el campo, metió el gol más genial de la historia del fútbol.
Papi no sabía nada de fútbol hasta que Maradona aterrizó en México D.F. y se lo explicó todo en apenas unos minutos de juego. Afortunadamente, los comentaristas cubanos aún no se atrevían a entrometerse con los mundiales. Gracias a eso, oímos la narración de Víctor Hugo Morales:
“Ahí la tiene Maradona. Le marcan dos. Pisa Maradona. Arranca por la derecha el genio del fútbol mundial. Puede tocar para Burruchaga… Siempre Maradona. ¡Genio! ¡Genio! ¡Genio! ¡Tá, tá, tá, tá, tá…! ¡Goooooool! ¡La jugada de todos los tiempos! ¡Barrilete cósmico! ¡Gooooooooool! ¡Quiero llorar, Dios Santo, viva el fútbol! ¡Golazo! ¡Diegoool! ¡Es para llorar, perdónenme!  ¡Maradona en recorrida memorable, en la jugada de todos los tiempos! ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? ¡Para que el país sea un puño apretado gritando por Argentina! ¡Argentina dos, Inglaterra cero! ¡Diegol! ¡Diegol! ¡Gracias, Dios, por el fútbol, por Maradona, por estas lágrimas, por este Argentina dos, Inglaterra cero!".
Lo que vino después es historia… y canciones. Fito Páez compuso un himno, “Y dale alegría a mi corazón”, y Andrés Calamaro dos obras cumbres: “Maradona” y “Estadio Azteca”. El 22 de junio de 1986 es un día inolvidable para millones de fanáticos y para mí. Gracias a aquel gol, mi padre y yo nos dimos uno de los abrazos más grandes que yo recuerde.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que aquel fue el primer mundial de fútbol que retransmitió la T.V cubana y sólo por ver a Maradona en su mejor momento valió la pena. A Calamaro lo conocí cuando llegué a España en el 90 y cuando voy en el coche por alguna carretera canaria con el Made in Argentina a to' lo que dá me digo también a mí mismo: ¡Valió la pena!.

Wilfredo Torres dijo...

Creo que el primer mundial que trasmitio la tv cubana fue el de argentina...No recuerdo el Ano,pero el de el equipo de Mario Kempes.Me gusta mucho el articulo.Valga la redundancia.y el Argentina del Marado...Que decir...

Wilfredo Torres dijo...

Un poco mas de informacion sobre el Mundial Argentina 78.El balón de la Copa del Mundo fue la Adidas Tango. La pelota estaba
compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos, y fue diseñada para resistir mejor condiciones climáticas adversas, como la lluvia. Su diseño fue la base de las pelotas de los cinco mundiales siguientes: Adidas Tango España, Adidas Azteca, Adidas Etrusco Único, Adidas Questra y Adidas Tricolore.
El tema oficial se llamó "El Mundial" y fue compuesto por Ennio Morricone.