13 noviembre 2011

La calle San Fernando

Hace unas tres décadas quitaron todas las placas con su nombre y pusieron una cifra consecutiva. Pero nadie ha podido convencer a los cienfuegueros de que llamen a la calle San Fernando con un escueto 54. Esa línea recta, que divide a la ciudad en dos y la enseña como nadie, define a los que viven en ella, los representa.
Mi madre caminaba todos los días entre la estación de Carga y la de Viajeros. Siempre que hacía ese trayecto con ella, me recordaba el pasado de San Fernando. “Si tú hubieras visto esta calle, niño”, me decía. En honor a la verdad, en aquel momento, su presente me gustaba. Sobre todo por una galería de arte donde solía reunirme con amigos entrañables.
A diferencia de otras arterias comerciales en La Habana y en algunas capitales de provincia, San Fernando se mantiene muy pintada. Los antiguos negocios, aun los que están cerrados en la actualidad, permanecen a salvo de ese deprimente deterioro que se ha extendido por toda la Isla.
Son los medios de transporte los que la ponen en su lugar. San Fernando desembocaba en una de las primeras estaciones de ferrocarril de Cuba, por ella circularon tranvías antes que en la mayoría de las ciudades de América Latina. Ahora, sin embargo, por ella apenas pasan carretones tirado por caballos.
Una foto suya de hoy está más cerca del siglo XIX que del XX. El tiempo ha retrocedido tanto, que el pasado está más cerca que el futuro. Quién sabe si mi madre pueda volver algún día a la época que ella extraña de esa calle, la que quería que yo hubiera visto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No me ubico,desde donde tomastes esta foto

Camilo Venegas dijo...

Anónimo, la foto está tomada desde la calle Arango. Estábamos en las ruinas de la antigua estación de trenes que había allí, conocida como Cienfuegos Carga.

Anónimo dijo...

Si creo reconocer el Policlinico de Arango,al menos en el exterior tratan de conservarlo lo mejor posible,no quiero imaginarme en su interior como se encuentra.En ese lugar aprendi todo lo que se de parasitologia con Trino Vigo,buen profesor,.Y entonces la estacion de carga ya no existe??Gracias.Ka