14 septiembre 2017

Orden de Vía Condicional

La mayoría de mis Yero fueron ferroviarios. Mi abuelo Aurelio y su amada Atlántida, mis tíos Aldo, Cary, Rafelito, Argelia y Eloy, mi madre y mis primos Ale, Lourdes, Alahím y Lazarita. Desde 1930 hasta 2012, tres generaciones de mi familia se dedicaron al movimiento de trenes y autorizaron con su apellido incontables viajes por el centro de Cuba. 
Empezando por mi abuelo, el primero, y terminando por Alahim, el último, fueron jefes en las estaciones de Camarones, Caibarién, Camajuaní, Sagua la Grande, Concha, San Fernando, Cumanayagua, San Andrés, San Juan, Cruces, Potrerillo, Jorobada, Mataguá, Perseverancia, Aguada, Rodas, Cienfuegos...
Esta Orden de Vía fue hecha por mi tía Titita (Argelia) en San Juan de los Yeras el 9 de octubre de 1989. La pidió uno de los carahatas que circulaban entre Ranchuelo y Mataguá. Ese ramal ya no existe, esa estación está en peligro de derrumbe, ese mundo (¡mi mundo!) ya desapareció. Esos trenes ya no vuelven.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Desde Barcelona, un saludo para ti.
Me traes tantos recuerdos de mi infancia en lo que fué Las Villas. No te imaginas la cantidad de veces que viajé en ese Carahatas desde Mataguá a Jorobada!!!!.Dos pueblecitos que nunca olvidaré ni podré sacar de mis pensamientos y recuerdos.
Ya no queda nada de esa vía,nada, ni un rail.La estación de Jorobada, la recuerdo de madera, azul,con olor a brea.Debe haber desaparecido. La de Mataguá era más sólida,de mamposteria, pero sin uno, sabrá Dios como esté y lo que queda de ella.
De niño siempre hice el recorrido en tren.Hace un tiempo volví con muchos años más sobre mis espaldas,y decidí hacer el viaje a pie, por donde iba la línea.Lloré mucho,recordé demasiado y comprendí todo lo que significaba ese campo para mi.